Reconstrucción Urbana - Fontibon


Cambios en Fontibón


Carrera 99 con Av Calle22

“Hay pueblos cuya mayos ventaja es estar cerca de la capital de la república. Pero el problema de Fontibón es que esta demasiado cerca. Y cada día los esta más, hasta el extremo de hace pocos años viajar a Fontibón era buen programa para el fin de semana, y hoy no se sabe exactamente dónde termina el perímetro urbano de la capital y donde comienza importante municipio...
Transitando por las calles de Fontibón se advierte que su carácter de pueblo se ha perdido. El parque, en pleno centro de la cabecera del municipio, parece más bien una manzana demolida. A la  orilla de la vía del ferrocarril hay una pequeña casa de una sola planta con cuatro puertas .En  la primera  puerta hay un expendió de carne; en la segunda, una agencia mortuoria; en la tercera una peluquería y en la última un restaurante, con cancha de tejo. Es como si todo el pueblo, el antiguo y pintoresco Fontibón rural, hubiera quedado reducido a esa casa, cuyas cuatro puertas condensaran todo su hermoso y extinguido provincianismo.
Nada en Fontibón tiene sabor rural. La historia se ha borrado, incluso la historia de ese pasado reciente en que era un lujo tomar en Bogotá un coche victoria, para ir a las pintorescas ventas de Fontibón, a comer papas y carne asada. El negocio de restaurantes típicos, que fue prospero en un tiempo, es ahora un mal negocio... Fontibón, es un pueblo victima de Bogotá.”

Gabriel García Márquez  

Fontibón es la localidad novena Bogotá, mucho antes de que se convirtiera en localidad, Fontibón era un municipio, de este municipio se conserva su plaza central u otras estructuras, una de ellas es estación del ferrocarril construida a principios del siglo XX.

La estación del ferrocarril esta ubicada en la carrera 99 con Av calle22 como se muestra en la foto la parte trasera de la estación se encuentra destruida , esto de debe a que van ampliar esta Avenida  para mejorar la movilidad dentro de la localidad, creo que esto cambiara dentro de unos 5 años ya que este proyecto lleva bastante tiempo , en cuanto a la estación del ferrocarril como pueden ver la fotografía , esta bastante descuida y esto no se debe al descuido o desinterés de la comunidad o de ninguna entidad del gobierno , esto se debe a que esta no es un propiedad del gobierno , es privada y sus propietarios no han llegado a ningún acuerdo con la alcaldía  local de Fontibón .

No hay comentarios:

Publicar un comentario