Cambios en Fontibón
![]() |
| Carrera 99 con Av Calle22 |
“Hay pueblos cuya mayos ventaja es estar
cerca de la capital de la república. Pero el problema de Fontibón es que esta
demasiado cerca. Y cada día los esta más, hasta el extremo de hace pocos años
viajar a Fontibón era buen programa para el fin de semana, y hoy no se sabe
exactamente dónde termina el perímetro urbano de la capital y donde comienza
importante municipio...
Transitando por las calles de Fontibón
se advierte que su carácter de pueblo se ha perdido. El parque, en pleno centro
de la cabecera del municipio, parece más bien una manzana demolida. A la
orilla de la vía del ferrocarril hay una pequeña casa de una sola planta
con cuatro puertas .En la primera puerta hay un expendió de carne;
en la segunda, una agencia mortuoria; en la tercera una peluquería y en la
última un restaurante, con cancha de tejo. Es como si todo el pueblo, el
antiguo y pintoresco Fontibón rural, hubiera quedado reducido a esa casa, cuyas
cuatro puertas condensaran todo su hermoso y extinguido provincianismo.
Nada en Fontibón tiene sabor rural. La
historia se ha borrado, incluso la historia de ese pasado reciente en que era
un lujo tomar en Bogotá un coche victoria, para ir a las pintorescas ventas de Fontibón,
a comer papas y carne asada. El negocio de restaurantes típicos, que fue
prospero en un tiempo, es ahora un mal negocio... Fontibón, es un pueblo
victima de Bogotá.”
Gabriel García Márquez
Fontibón es la localidad novena Bogotá,
mucho antes de que se convirtiera en localidad, Fontibón era un municipio, de
este municipio se conserva su plaza central u otras estructuras, una de ellas
es estación del ferrocarril construida
a principios del siglo XX.
La estación del
ferrocarril esta ubicada en la carrera 99 con Av calle22 como se muestra en la foto la parte
trasera de la estación se encuentra destruida , esto de debe a que van ampliar
esta Avenida para mejorar
la movilidad dentro de la localidad, creo que esto cambiara dentro de unos 5
años ya que este proyecto lleva bastante tiempo , en cuanto a la estación del
ferrocarril como pueden ver la fotografía , esta bastante descuida y esto no se
debe al descuido o desinterés de la comunidad o de ninguna entidad del gobierno
, esto se debe a que esta no es un propiedad del gobierno , es privada y sus
propietarios no han llegado a ningún acuerdo con la alcaldía local de
Fontibón .

No hay comentarios:
Publicar un comentario